viernes, 2 de enero de 2009

Uno de los Nuestros (Martin Scorsese)

Qué mejor forma de pasar la primera aburrida tarde del año que viendo una cinta pendiente como era para mi "Alien: El octavo pasajero" y repasando una de mis favoritas para reseñar en el blog: "Uno de los Nuestros".
Hablar de cine es sinónimo de nombrar a Martin Scorsese, uno de los más influyentes directores del cine moderno, famoso por sus recreaciones de la mafia y la violencia callejera en los EEUU. Más famosos son sus duetos con Robert DeNiro, quienes han sacado lo mejor de ellos mismos en cada película conjunta desde "Taxi Driver" hasta "El Cabo del Miedo", donde se dan la mano el arte irrepetible de DeNiro a la hora de meterse en la piel de sus personajes y la capacidad para dirigir con un trepidante ritmo de Scorsese. La que nos ocupa es una cinta resultado de esa unión, además de la montadora habitual de Scorsese y otro de los actores que han dado lo mejor de si a su lado: Joe Pesci. La cinta trata básicamente de la vida de un chaval encaprichado desde niño con ser un gángster, lo cual se utiliza a lo largo de toda la película para contar los entresijos y métodos de las familias mafiosas italianas en los EEUU. El actor encargado del papel protagonista es Ray Liotta en el que posiblemente sea su mejor papel, acompañado de dos secundarios de lujo como son Robert De Niro y Pesci, formando un trio irrepetible en continuo duelo interpretativo, destacando sobre todo Pesci (es indispensable disfrutarla en versión original). "Uno de los Nuestros" es uno de los ejemplos mas cercanos a la perfección convertida en cine. Es una cinta que lo tiene todo, desde una fotografía espléndida hasta unas interpretaciones inolvidables y auténticas. Voy por partes, ya que está cinta se merece mil y un comentarios. La historia es trepidante, divertida, larga, densa, entretenida y dura, dando un poco de cada cosa en las diferentes partes. Todo está rodado a un ritmo perfecto y motado a la perfección para que sus casi dos horas y media se pasen volando. El resultado final es un la una de las mejores pruebas de que un montaje puede ser perfecto. Las escenas se suceden a velocidad vertiginosa, sin un segundo de relleno. Una delicia de trama. Las interpretaciones son inolvidables, quedando Liotta por debajo de los dos colosos como son De Niro y Pesci en su mejor papel, superándose a si mismo desde Toro Salvaje. Su acento italiano mezclado con el americano y los tacos es enormemente auténtico, a lo que se suman sus expresiones, sus miradas y sus movimientos corporales que ejecuta con total naturalidad. Un Oscar mas que merecido para una de las mejores interpretaciones del cine de mafiosos, un loco divertidísimo que mata a las personas como si fueran simples mosquitos. De Niro, en su línea, capaz de pasar de la alegría a la rabia o la tristeza en simples segundos. Y por último, Liotta, que cumpliendo de buena forma con su papel gracias a la dirección de Scorsese, ya que no ha vuelto a igualar una interpretación como esta, queda un poco por detrás de sus compañeros, aunque es igualmente recordable. Un diez se merece la fotografía, llena de colorido y una iluminación deliciosa. Intercalando planos estáticos con unas secuencias y travelings típicos de scorsese sorprende que en ningún momento se pierda la belleza del colorido de los trajes, las moquetas y el encanto de los bares y pubs que regentan estos tipos. Todo esta perfectamente medido, todo está lleno de detalles. El tratamiento de la sangre y la violencia que hace Scorsese es de escuela. Clases magistrales de mostrar la crudeza de los asesinatos de forma totalmente explicita, sin necesidad de grandes salpicaduras ni chorros de sangre como utilizan otros directores como Tarantino o cualquiera que haga películas de serie B. [SPOILER]Para la posteridad quedarán las puñaladas que atesta Tonny al capo en el maletero del coche o la muerte de Morris al ser le clavado un destornillador en la nuca. [FIN SPOILER]. "Goodfellas" es una película inolvidable e irrepetible. Una de las mejores cintas de Scorsese, al nivel de las grandes como "El Padrino" o "Casino". Es una delicia de principio a fin, a la que ni por asomo me atrevo a buscar fallos. Es un ejemplo de perfección, de maestría cinematográfica. Una historia totalmente amena y rítmica que nadie se debería perder. Más Información: IMDB Filmaffinity

0 comentarios: