domingo, 4 de enero de 2009

Revolutionary Road (Sam Mendes)

Me vuelvo a adelantar con otra película a su estreno en España, y es que últimamente no me puedo resistir. Y más viendo la porquería que estrenan en nuestro país (aunque he de ir a ver "Rock N Rolla").

Esta vez me dispongo a reseñar una de las películas que mas alto apuntan a los Oscar de este año y que ha sido nominada a los mas importantes candidaturas de los Globos de Oro que comentaré mas adelante.

"Revolutionary Road" supone la reunión de Leonardo DiCaprio y la enorme Kate Winslet desde la exitosa "Titanic", en la que encarnan a una feliz pareja que con los años cae en la rutina. Escondidos entre las paredes de la sociedad americana y un alto grado de hipocresía ante el resto, los dos sufren las consecuencias de seguir la corriente de un sistema falso e hipócrita con continuas y fuertes discusiones, sueños rotos y grandes complejos personales.

Sam Mendes vuelve a meterse de lleno con la sociedad americana, esta vez en la década de los 50, con una complejísima película, más dura si cabe que la genial " American Beauty ". Aquí la trama se centra en la pareja protagonista y en algunos secundarios igual de hipócritas que ellos, exceptuando a un esquizofrénico que parece ser el único que ve las cosas con claridad.

Continuos enfrentamientos y florecimientos de rabia contenida debido a la frustración de dos personas que se mantienen unidas por un sentimiento que desapareció hace mucho tiempo y se empeñan en mantener debido a la presión que sufren de si mismos y la sociedad que les rodea, quienes les consideran la pareja perfecta. Eso es lo que muestran en pantalla de una forma magistral un cada vez mas profesional DiCaprio y esa actriz en estado de gracia llamada Kate Winslet, quien acaba por ensombrecer a la parte masculina protagonista con sus miradas, llantos y gestos tan reales como la vida misma.

El resto de elementos, aunque eclipsados por la pareja protagonista, no se quedan atrás. Una ambientación que siempre me enamora cuando está bien echa llena de casitas perfectas, trajes, sombreros y música de orquesta mezclada con jazz que recuerdan que estamos en los 50, fotografía simple y luminosa que contrasta perfectamente con la oscuridad que reina en el interior de los personajes y una dirección al más puro estilo clásico que se mantiene viva con directores como Eastwood y Mendes, sin alardes, sin grandes pretensiones.

La película es un muy complejo drama, mucho mas que la otra gran obra del director, "American Beauty" con la que resulta imposible no ser comparada, siendo quizás su mayor pecado. He de confesar que personalmente me ha resultado difícil asimilar algunas de las situaciones por la cantidad de emociones que desprenden. Resulta casi imposible ponerse en el lugar de los personajes porque su situación es tan difícil que el espectador se acaba por abrumar, quedando echo polvo al final de la película. Aunque necesariamente, eso no es malo. Su arrebatadora garra es una buena muestra de cine, algo que despierta emociones por un tubo en el espectador. Un buen puñado de imágenes totalmente creíbles de la mano de un director y dos actores que dan todo de si.

http://www.dailystab.com/blog/wp-content/uploads/2008/08/kate-leo-revolutionary-road.jpg

"Revolutionary Road" resulta una película excelente. Una buena clase de interpretación a base de dirección clásica, sin alardes, con ritmo pausado que no consigue dejar descanso al espectador por la montaña de emociones que desprenden las escenas. Por otro lado, un bombardeo de situaciones duras, difícil de asimilar. No recomendada para espectadores en momentos difíciles, lo aseguro.

Insisto en que Kate Winslet está completamente merecedora de un Oscar que por mi parte debería haberse llevado por "Olvidate de Mi". Una actriz auténtica a la que no se le sube la fama a la cabeza. Un aplauso.

4,5.jpg

Mas información: IMDB Filmaffinity

0 comentarios: