domingo, 4 de enero de 2009

Super Mario Galaxy - ¿Por fin llegó la perfección?

Me hice esa pregunta desde que pasó mi primera media hora de juego. He esperado hasta el final, hasta hacerme con esas 120 estrellas, a pasar cada galaxia llena de imaginación para reflexionar sobre ello. Y ya de paso, por qué no, reseñar uno de los mejores juegos que se hayan hecho nunca.

Mario Galaxy sorprende desde el principio por lo eficiente y preciso de su jugabilidad. El control es tan preciso como el pulso de un cirujano, lo que gracias al mando de Wii hace disfrutar mucho mas del juego, añadiendo interacción a raudales. Con un solo nuevo movimiento añadido desde aquel lejano pero mítico "Super Mario 64" que hiciera historia hace unos años, Nintendo vuelve a darle la vuelta a la jugabilidad como la conocemos hoy en día. Dicho movimiento consiste ni mas ni menos que en agitar con un golpe seco el Wiimote para que Mario efectúe una especie de giro a lo David Bisbal. Pero ahí no queda la cosa, porque con ese simple movimiento podemos golpear enemigos, nadar a mas velocidad, alargar la longitud de un salto así como la altura, o subirnos a una estrella propulsora. Con algo así se consigue que continuamente tengamos que andar moviendo el brazo de forma totalmente intuitiva para realizar acciones indispensables en el desarrollo de la jugabilidad.

Mario Galaxy sorprende hasta el final por lo imaginativo de su desarrollo. Gráficamente hablando es una belleza, lleno de colorido como buen juego de nintendo, modelados en 3 dimensiones muy suaves con texturas simples que no hacen que echemos de menos algo mas realista. Esta obra maestra nos mete en su mundo de colorido y simpáticos personajes que nunca se habían visto mejor gracias a la evolución que ha sufrido la saga desde anteriores entregas. No demasiada, ni tampoco poca, simplemente la justa para hacernos disfrutar como es debido un plataformas como este. Aunque no solo de gráficos va la cosa, porque cada galaxia (similares a los "cuadros" de Super Mario 64) es totalmente diferente a la anterior, con nuevas ideas que no paran de sorprender al jugador por lo ingenioso de estas, lo divertido, lo entretenido y lo bello. Combinaciones de los elementos clásicos, como son los diferentes saltos (de lado, agachado hacia atrás, el clásico ya salto de longitud), y de los nuevos, como son el Wiimote y la gravedad.

Y aquí es donde entra en juego el salto técnico y jugable mas importante. En Mario Galaxy se le da un uso a la gravedad tan importante como a las 3 dimensiones en Super Mario 64. Desde los pequeños planetas que parecen sacados de "El Principito", de los que uno no se cae por mucho que se acerque al borde, hasta los cambios de orientación de gravedad en pasajes que se asemejan a las 2 dimensiones hacen muchísimo mas variado el desarrollo del juego. Un verdadero logro técnico muy difícil de superar que le hace rozar la perfección.

Con esta perfecta combinación de jugabilidad perfecta, nuevos elementos y una desbordante imaginación, se consigue un coctel de variedad inigualable que no aburre en ningún tramo de su largo desarrollo. Y ese es otro punto a favor: 120 estrellas en forma de retos, misiones y aventuras llenas de plataformas y de todos los elementos que he intentado resaltar, que una vez conseguidas se convierten en 241 ya que al terminar se desbloquea otro modo de juego algo mas difícil del que no desvelaré nada mas.

Una gozada jugable, una maravilla de los videojuegos, y en definitiva un logro histórico que a conseguido que me sienta satisfecho de haber comprado una Wii para jugarlo. Un plataformas inigualable que deja el listón de Nintendo muy alto y difícil de superar, aunque eso mismo pensé desde que jugué a la versión de Nintendo 64 al que este supera con creces.

Aunque no llega a alcanzar la total perfección (este es un factor que llega a depender siempre de la subjetividad de cada uno), es lo más cercano a esta que he podido jugar en mi larga vida de jugón, al mismo nivel que aquel primer Metal Gear u otras joyas.

Si has jugado a Super Mario Galaxy, sabrás a lo que me refiero. Si eres un amante de las plataformas y no lo has hecho aún, no se a que esperas!

5.jpg

0 comentarios: