domingo, 4 de enero de 2009

Gomorra (Matteo Garrone)

"Gomorra" es una película realista basada en una exitosa novela de Roberto Saviano, a quien se supone está persiguiendo la Camorra (la mafia de Nápoles) después de haber escrito dicho libro.

En resumidas cuentas, "Gomorra" es una llamada historia coral, es decir, una película que cuenta diferentes tramas que en principio no tienen nada que ver, a las que acabamos viendo la conexión según avanza el film. Con esas premisas, se desmonta de manera muy realista y con una crudeza exagerada el funcionamiento de las mafias de Nápoles, o la llamada Camorra.

"Gomorra" recuerda mucho a films como "Ciudad de Dios", donde se trata con mucha crudeza los problemas callejeros a los que se enfrentan los habitantes cada día. En este caso, poco a poco se va impresionando al espectador con asesinatos por doquier y con chanchullos increíbles en los que intervienen hasta niños. La película muestra algunos entresijos de una organización de la que no se puede salir.

Según mi opinión, el gran acierto de este film, es el realismo, debido en gran parte a la elección de actores no conocidos que trabajan con mucha naturalidad. Es un truco que funciona de muy buena forma si la dirección es consistente y de calidad, como es el caso. El realismo alcanzado por la película pone los pelos de punta, y la crudeza con la que se suceden los actos vandálicos hace estremecer.

Aunque hasta aquí lo mejor de la cinta. Porque ocurre que detrás de la buena técnica y el buen retrato realista de aquella sociedad, quedan unas historias que de las cuales la mitad no consiguen enganchar como es debido al espectador. El tremendo realismo elimina el encanto que debe producir el cine, y acaba por convertir la película en algo mucho mas cercano a un documental que a un film en si. Habrá a quien le guste y habrá a quien no, pero desde mi punto de vista, hace la película algo aburrida en muchos momentos.

Ahí quedara ese retrato ausente de glamour de lo que son las mafias actualmente en algunas partes del mundo, donde muere gente día a día y se controla todo de forma ilegal con la violencia como principal ley. Muchas escenas impresionantes que se podrían ver de forma aislada, pero que en conjunto podrían haber funcionado mejor si se hubieran utilizado más recursos cinematográficos que de documental.

http://somecamerunning.typepad.com/photos/uncategorized/2008/05/21/gomorra.jpg

Ver Gomorra merece la pena. Es una de esas cintas que son necesarias cada cierto tiempo para recordarnos lo mal que está el mundo, que en muchísimos sitios tienen problemas mas graves que una crisis económica que se ha ausentado por navidad y demás historias. Pero como película, según mi opinión, se queda a las puertas del notable.

3.jpg

Mas información: IMDB Filmaffinity

0 comentarios: