domingo, 11 de enero de 2009

Rebobine Por Favor (Michael Goundry)

1.jpg

Desde que salió la película y vi las más que correctas críticas que recibía tenía pendiente verla. Por fin, ayer vi "Rebobine por Favor" y pude disfrutar de una comedia que demuestra un increible y descomunal amor al celuloide al estilo "La Rosa Púrpura del Cairo" del maestro Woody Allen.

Esta comedia cuenta la historia de un videoclub que se resiste a modernizarse, teniendo para alquilar únicamente películas en formato VHS, por lo que las ganancias son escasas. El problema surge cuando obligan a su dueño a desalojar ya que la cosntructora quiere derruir el edificio por no cumplir con las normas de seguridad. Jerry, amigo de uno del empleado del videoclub, trabaja en una fábrica de electrodomesticos. Debido a un accidente se magnetiza y borra todas las películas en VHS del videoclub, por lo que los dos protagonistas se deciden a rodar ellos mismos las películas que los clientes reclaman.

Protagonizada por Mos Def y Jack Black, dos actores de pura comedia que llenan las cintas de payasadas (algunas con gracias, otras sin ella) e histrionismos, se plantea en principio como la típica comedia estúpida Made In America. Y de esa forma empieza. Sus primeros 15 o 20 minutos quitan las ganas de encontrar algo auténtico, pero la cosa mejora en el momento clave en que las películas se borran.

Gracias al despliegue de infinita imaginación de Goundry, guionista además de director, todo se vuelve original e hilarante una vez el planteamiento permite arrancar a lo que de verdad importa de la cinta. Cuando los protagonistas comienzan a grabar cámara en mano con recursos caseros "Cazafantasmas", las risas son incontenibles. Aunque no es lo unico que despiertan las imágenes. Si el espectador vio las películas a las que se dedican los homenajes, la nostalgia y el cariño comienza a aflorar gracias a la originalidad de los chistes y las formas en que los protagonistas reconstruyen esas películas. Desde "Hora Punta 2" a "2001: Odisea en el espacio" pasando por "Cazafantasmas" y otras obras películas tan populares como clásicas son homenajeadas, no parodiadas, desde mi punto de vista.

Las excusas que permiten relizar los giros de guión están mas que reutilizadas, y es el mayor inconveniente de esta comedia que podría haber sido mucho mas original. Las formas de justificar las acciones de los personajes son tan irreales como tópicas, y consiguen quitarle algo de encanto a las escenas.

Aun asi, todo el amor al cine que siente el director se ve concentrado en sus minutos finales que describen de una manera muy emotiva lo que unas buenas imágenes echas con cariño pueden conseguir (de forma exagerada, claro está). Una buena definición de lo que es el cine es como calificaría yo el final de "Rebobine Por Favor", que deja muy buen sabor de boca a los amantes del celuloide, que se sentirán identificados con los protagonistas recordando la última vez que una película les llegó al corazón.

"Rebobine Por Favor" peca de utilizar elementos muy trillados por las comedias americanas que cansan a cualquiera, que ya no hacen gracia, además de unas actuaciones regulares, sobre todo la de Mos Def. Pero estos elementos consiguen justificarse por el resto de ideas que han de encajar en la cinta y que dificilmente lo harían de otra manera. Las recreaciones de películas de los protagonistas son divertidas a mas no poder, el ritmo es excitante, la historia en si es entretenidísima, y el homenaje al celuloide es mágico y sincero. Sus casi dos horas de duración se pasan volando y dejan un regusto muy alegre en el expectador.

3,5.jpg

Mas información: Filmaffinity IMDB

0 comentarios: