sábado, 17 de enero de 2009

Globo de Oro póstumo para Heath Ledger

Aunque estaba cantado, hay que reconocer que todos teníamos un pequeño temor ante lo imprevisible. Cierto que no es la primera vez que se dan premios de este tipo a ganadores fallecidos antes de la entrega, pero aun así.

Heath Ledger se lleva un Globo de Oro por su papel como "The Joker" en "The Dark Knight", una celebradísima interpretación que muchos se empeñan en devaluar argumentando que se le encumbra por el morbo de la muerte del actor (cosa que yo dejo a un lado para valorar su excepcional trabajo). El actor aprovechó el personaje que habían creado los hermanos Nolan y trabajó durísimo para otorgarle vida. Cada gesto esta cuidado al detalle, haciendo un personaje que se convierte en protagonista absoluto de la cinta. Un psicópata bromista y perturbado que gusta desde el principio por lo atractivo de su gusto por el caos. Modulando su voz como hiciera Brando en El Padrino y otros actores famosos y basándose en otras famosas interpretaciones como la de Malcom McDowell en "La Naranja Mecánica", Heath Ledger ha hecho historia con uno de los mejores malos del cine que se recuerdan. Ha entrado en el olimpo por la puerta grande y ahora está recibiendo lo que se merece: reconocimiento internacional de público, crítica y compañeros.

Comentando otros premios de la lista, cosa que no debería hacer ya que he visto pocas películas de las que aparecen, me gustaría destacar el premio a Mickey Rourke que ha resurgido de las cenizas tras unos años sombríos haciendo papeles poco importantes. Un grande que me conmovió en "El Corazón del Angel" y en "La Ley de la Calle", para luego resurgir en "Sin City" con un excepcional Marv, y alzarse con un buen puñado de premios por su protagonista en "The Wrestler", que con ver los trailers se puede apreciar lo emotivo y duro de su interpretación. Me muero de ganas de echarle el guante!!.

Por otro lado, por fin Kate Winslet se lleva su trozo de pastel, y esta vez doble, que se le lleva debiendo desde "Olvidate de Mi". De los dos premios que ha recibido, solo puedo opinar sobre "Revolutionary Road", donde se sale de los planos casi literalmente. Su actuación es muy realista y arrebatadora, a lo que se añade su carisma y su capacidad de cambiar de humor delante de una cámara.

El resto, me confunde un poco la ausencia de premios para lo nuevo de Fincher que está conmoviendo al público y recibiendo grandes elogios de la crítica, a la que ha arrebatado los premios "Slumdog Millionaire", la nueva película de Danny Boyle producida a medias entre Hollywood y los estudios de la india llamados Bollywood. Una película que al igual que la anterior, está encandilando a público y crítica.

El premio a "Wall-E", más que cantado, y por otra parte, una pesadilla por parte de los medios españoles el recalcar que Bardem y Cruz se hayan quedado sin premio por sus respectivas interpretaciones en comedia por "Vicky Cristina Barcelona", papeles menores en la carrera de respectivos actores en una película que no ha gustado demasiado.

Parece ser que este año se han saldado cuentas con un par de actores y la cosa ha estado bastante bien repartida de forma justa desde mi punto de vista y mis humildes gustos. Juzguen ustedes:

Mejor película dramática: 'Slumdog Millionaire'

Mejor película musical o comedia: 'Vicky Cristina Barcelona'

Mejor interpretación por un actor en un película dramática: Mickey Rourke, por 'The Wrestler'

Mejor interpretación por una actriz en una película dramática: Kate Winslet, por 'Revolutionary Road' (Reseña)

Mejor interpretación por un actor en una película musical o comedia: Colin Farrell, por 'Escondidos en Brujas'

Mejor interpretación por una actriz en una película musical o comedia: Sally Hawkins, por 'Happy, un cuento sobre la felicidad'

Mejor interpretación de un actor en un papel secundario: Heath Ledger, por 'El caballero oscuro'

Mejor interpretación por una actriz en un papel secundario: Kate Winslet, por 'The reader'

Mejor director: Danny Boyle, por 'Slumdog Millionaire'

Mejor guión: 'Slumdog Millionaire'

Mejor canción: The Wrestler, de Bruce Springsteen, para 'The Wrestler' (Artículo en el blog)

Mejor música original: 'Slumdog Millionaire', compuesta por A.R. Rahman

Mejor película de animación: 'WALL-E'

Mejor película extranjera: 'Vals con Bashir' (Israel, Francia y Alemania)

De todas formas hay que dejar claro que estos premios tienen excaso valor cinematográfico ya que los entrega una asociación de periodistas que a golpe de bombo y platillo se han convertido en importantes.

Esperemos a los Oscar, los cuales hasta últimos de febrero no se celebran, por lo que aún me dará tiempo a ver las películas mas importantes del año y hacer la resesña correspondiente.

0 comentarios: