domingo, 8 de febrero de 2009

El desafío: Frost contra Nixon (Ron Howard)

Aunque de primeras intuí que no iba a disfrutar con la última película de Ron Howard, un director bastante irregular, me he puesto a verla con ánimos de encontrar algo interesante que me hiciera disfrutar de una historia política algo amena, como se cuenta por ahí. Pero lo que me he encontrado ha sido algo bastante regular, que cabalga entre un aburrido documental, intentos de profundizar que nunca tienen éxito, y una historia nada amena, fría y con poco ritmo.

"El Desafío: Frost Contra Nixon" cuenta la historia de las entrevistas que planeó el presentador David Frost para realizar al ex-presidente Richard Nixon, uno de los más escandalosos de la historia de EE.UU. sobre todo por los métodos de escucha que utilizó en el edificio Watergate.

A lo largo de las largas dos horas que dura la película, se cuenta como se gestó el proyecto, la perspectiva del presidente y sus ayudantes, y lo mismo por parte de un inseguro David Frost en un principio, además de extractos de las entrevistas que se han dotado de algo de comercialidad que no llega a cuajar.

El problema de la cinta, desde mi punto de vista, es que Ron Howard no ha dotado de un sentido claro y de buen ritmo a la historia. Parece intentar profundizar en la historia del presidente a la vez que introduce escenas más comerciales para que la historia sea más amena, lo que me ha dejado una sensación de desorden que hace que no disfrutes del hilo conductor de la historia.

El ritmo es lento, y algunas pequeñas tramas parecen no pintar nada en la historia. Quizás se deba a recortes de montaje (no se nada del tema, por lo que no puedo justificarlo) o a post-producción estricta, pero el caso es que la cinta no llega a ser todo lo sólida que podía haber sido. Si el señor Howard la hubiera orientado a la total comercialidad, podía haber sido algo con mucho gancho y entretenido. Y si por otra parte, se centrara en una profunda historia política al estilo "JFK", tampoco creo que hubiera salido mal el proyecto.

Es gracias a la tremenda, increíble, colosal actuación de Frank Langela que la película se salva de la quema, y es que son las escenas en las que aparece el personaje de Nixon las que más destacan. Me ha impresionado mucho este hombre, que tan buenas críticas está recibiendo, las cuales no le hacen justicia. Aparte de su caracterización, excelente, pareciendo un hombre bastante más anciano de lo que es, sus gestos de orgullo y a la vez de derrota son conmovedores e increíbles. Los planos finales de la cinta son impagables gracias a este hombre.

Por lo demás, una cinta que aburrirá al gran público (aunque esto no sea un factor determinante), aunque pensándolo, puede que en los EEUU guste mas, dado que es una historia patria. A mi se me a hecho larga, y como apunte, indico que de las nominadas a los Oscar, de largo me parece la peor. Perfectamente la hubiera suplantado por "Revolutionary Road".

2,5.jpg

Más Información: IMDB Filmaffinity

0 comentarios: