sábado, 7 de febrero de 2009

Montando una recreativa en casa: Parte 1. El mueble.

07022009366.jpg

Desde mi experiencia propia, quiero comentar que lo más adecuado que me pareció fue hacerme con un mueble original con pantalla que funcionara. Esta idea me resulta más auténtica, aunque depende de la persona y lo que quiera.

Siempre existe la posibilidad de hacerse el mueble desde cero. Siempre que cuentes con un buen taller o espacio para trabajar con las maderas, y se te dé bien el bricolaje, puedes empezar de esta manera. En Marcianitos tienes todos los planos necesarios para llevarlos a cualquier carpintería.

Por mi parte tiré por el primer camino, teniendo en cuenta los siguientes puntos al hacerse la pregunta ¿Cómo quiero mi máquina y que estoy dispuesto a hacer con ella?

- Estado: El estado del mueble. Si te ves capaz, con tiempo, y con recursos de darle un buen repaso al mueble de madera, como lijar, pintar y demás, no hace falta que te preocupes porque tenga muchos picotazos y demás.

- Pantalla o no: El monitor es otro factor importante. Las máquinas recreativas funcionaban con un monitor a 15hz, con poca resolución, lo que infundía ese aspecto retro tan atractivo. Además eran de gran tamaño, para gran disfrute. Puedes hacerte con una recre que funcione a la perfección, o si es un factor que no te interesa, puedes perfectamente adaptar un monitor de ordenador o televisión vieja y simular los mismos efectos de las antiguas máquinas gracias a MAME. Personalmente, prefiero lo original.

- Panel de control y botones: Lo esencial para jugar a los grandes juegos de lucha son 6 botones y por supuesto, soporte para dos jugadores. En la mayoría de los juegos te puedes apañar con cuatro, pero por perfeccionismo y buen hacer, es recomendable el contar con 6 botones. Puedes hacerte con una recreativa de 6 botones, algo bastante inusual, o reformar tu mismo el panel, que es lo que yo tengo pensado.
Otro punto es el metacrilato que cubre el panel. Normalmente suele tener quemaduras y demás, pero con ayuda de tutoriales se puede cambiar perfectamente, además de añadir agujeros para nuevos pulsadores.

- Monedero: dado que vamos a utilizar un emulador, yo no le he dado importancia a esto, aunque un monedero que funcione es muy atractivo. Perfectamente se puede adaptar para que el emulador detecte los pesos de las monedas para añadir créditos al juego. Eso sí, es complicado encontrar máquinas con monederos que funcionen.

- Suciedad: esto es inevitable. Una buena limpieza la necesitará cualquier máquina con la que te hagas, ya que tienen mucho uso y años. No te fijes en si está muy limpia o no. Es mi recomendación.

Para comenzar la búsqueda de un mueble, dejo diferentes posibilidades basadas en páginas de internet, aunque también se puede tirar de Páginas Amarillas:

  • Segundamano: Una de las páginas de compra-venta por excelencia que funciona bastante bien. Aquí es donde encontré mi máquina. Dado que los anuncios están ordenados por provincias, es más facil encontrar algo cercano. Buscar términos como "arcade", "recreativa", "máquina", etc. Creo que es la mejor opción.
  • Marcianitos: Desde este foro tamibén podemos encontrar algo que nos venga bien, admeás de componentes.
  • Zonarcade: Lo mismo que en marcianitos.
  • Ebay: Parecido a segundamano, pero con menos ofertas interesantes.
  • Tovar: En esta página se venden máquinas de segunda mano de entre un catálogo que va variando. El problema son los gastos de envío ya que la tienda está en Valencia.
  • Hardcore-Gamer: Aqui nos podemos hacer con todo tipo de componentes necesarios. Es una tienda on-line que funciona muy bien, con buenos embalajes y rapidez en el envío.

Hasta aquí la primera parte, donde intento orientar a mis similares sobre como hacerse con una máquina recreativa. Estoy dispuesto a contestar a cualquier pregunta.

0 comentarios: