La sorpresa de las nominaciones a los Oscar es lo que supone The Reader, un drama bastante serio con algunos toques bastante frescos, que nadie pensaba iba a ser nominada a mejor película o director.
The Reader (o El Lector) cuenta la historia de Michael Berg, un joven de 15 años que cae enfermo y es rescatado en plena calle por Hanna Schmitz (Kate Winslet, enorme), lo que dará inicio a una aventura romántica, que, en el futuro, cuando Hanna es juzgada por haber pertenecido a las SS en los tiempos del nazismo, será un hecho clave para las circunstancias.
Claramente dividida en dos partes, la primera, la del romance, se hace algo lenta. Esta rodada muy bellamente, con mucho cariño, música excelente... ingredientes de una aventura amorosa, aunque con el factor originalidad de la mano en este caso. Winslet, en esta primera parte, sigue demostrando lo profesional que es, apareciendo desnuda en varias ocasiones, y metida en su papel hasta el fondo, un complicado personaje, sin duda. Aunque todo mejora cuando se da el giro argumental cuando la trama salta al futuro, donde se comienza a cuestionar la actuación de la población mundial ante el genocidio, hechos que giran alrededor del personaje protagonista y sus complicados dilemas morales en una edad difícil.
Es a lo largo de toda esta parte, unas dos terceras partes de la película, cuando se muestra un gran potencial dramático, donde los actores se lucen completamente y donde empiezan a aflorar las emociones de forma inevitable. Dilemas morales, contenciones de los personajes que quitan el hipo... Todo se puede resumir en una buena historia que vuelve a tratar el tema del holocausto de otra forma distinta, interpretada de forma apasionada por los actores, destacando sobre todo Kate Winslet, quien se llevó el Globo de Oro por actriz secundaria, y espero se lleve el Oscar a mejor actriz, que ya va siendo hora.
"The Reader" es un buen drama, de los que merece la pena ver, de los que se distancian del típico "telefilm". Una buena historia, un guión notable que adolece de lento en el primer tercio de la cinta, buenas interpretaciones, una banda sonora a la par, y mucho feeling. Giros inesperados, hechos que no son predecibles ni por asomo y mucho cariño en el rodaje. El suficiente para una cinta que cuestiona muchas actuaciones del ser humano, desde la ley y la moral hasta el amor sin fronteras.
Ni se busca la lágrima facil como en otras cintas como "Siete Almas", ni resulta una historia fría. "The Reader" es una buena película, aunque desde mi gusto, no está entre las cinco mejores del año, aunque si por encima de "Frost Nixon", que como comenté, no me caló demasiado hondo. Esta en cambio, me ha encandilado bastante mas.
0 comentarios:
Publicar un comentario