viernes, 20 de febrero de 2009

Rechicero (Terry Pratchett)

Se mire por donde se mire, Terry Pratchett es un crack. Desde que me suscribí a la colección que está llevando a cabo Altaya, he leido tres de esos libros por primera vez, y Rechicero ha sido el que más me ha gustado de momento.

Me decanté por el por seguir la saga de Rincewind, un personaje divertidísimo donde los alla, acompañado desde este punto siempre por "El Equipaje". En esta novela, el octavo hijo de un octavi hijo mago aparece en el Mundodisco. Sería algo totalmente normal si su línea de descendencia no lo hubiera convertido en un "Rechicero", una fuente de poder enorme que cambiará el mundo y hará cobrar un poder inmenso a los magos.
En este contexto, Rincewind aparece como salvador, sin quererlo claro está. Y es con esté simple pie como Pratchett sigue parodiando las típicas situaciones de la literatura fantástica una y otra vez, de formas totalmente hilarantes, y creando situaciones divertidísimas.
Siguen apareciendo "La Muerte", el orangután que trabaja de bibliotecario, la taberna "El Tambor" y se siguen haciendo viajes a través de las dimensiones del diso, llenos de colorido y fantasía. Igual que en sus predecesores, el lector llega a preguntarse si el autor de verdad se toma en serio sus novelas, ya que es exagerada la sensación de que se está parodiando a si mismo en todo momento, rizando el rizo de la absurdez más divertida una t otra vez. Impagale.
Lo más parecido que he leído al estilo de Pratchett es la famosa saga de Douglas Adams, la "Guia del Autoestopista Galáctico", aunque el estilo de este no deja de ser único porque está plenamente ambientado en un mundo fantástico, lleno de colorido, de heroes, peleas, heroínas atractivas de gran delantera y magia.
Una gala de personajes extravagantes que solo podían salir de la mente de este autor. Es como una especie de colección de los mejores secundarios cómicos de películas comerciales, esos personajes con los que te ries cada vez que aparecen en escena. Imaginadles haciendo de protagonistas de una novela, y comprenderás lo que son Rincewind, Conina (la heroína que quiere ser peluquera profesional) o Nigel, el aprendiz de héroe.
Mucha, mucha diversión es lo que nos entrega Pratchett en cada libro de forma original a más no poder. La simple prosa llena de sencillos adornos en forma de comparaciones y metáforas que no dejan de ser divertidas se devora en un "pis pas", dejando atrás páginas y páginas sin quererlo. Como se suele decir, es una novela para la gente que se toma la vida demasiado en serio. Y doy fé de ello.
Una buena opción para leer en estos tiempos de crisis y preocupaciones continuas, y en cualquier mala racha que esté pasando uno. Una lectura así siempre ayuda a evadirse y levantar el ánimo. Os lo digo yo, si es que eso sirve de algo ^^.

1 comentarios:

Ube dijo...

Pratchett es un escritor que va mejorando libro a libro hasta El Segador y Brujas de Viaje (los dos mejores para mi gusto).

Tb es que el traductor cambia luego y se nota mucho. Si puedes leerlos en inglés, la gente dice que es incluso mejor. ^_^