domingo, 14 de diciembre de 2008

Promesas del Este (David Cronenberg)

Comienzo mi andanza en este nuevo blog, como no podía ser de otra manera, con una reseña cinematográfica, el campo en el que supongo me especializaré por estos lares.

La película que me ocupará a lo largo de estas lineas es "Promesas del Este", dirigida por un David Cronenberg que parece estar en "estado de gracia", acompañado en la actuación protagonista por un cada vez mas arrebatador Viggo Mortensen.

Protagonizada por el nombrado Mortensen, Naomi Watts, Vincent Cassel y Armin Mueller-Stahl, todos ellos trabajando de muy buena forma, destacando a Mortensen, cuenta la historia de una comadrona (Watts) que se encuentra con un complicado caso de parto urgente, en el que una joven drogadicta muere tras dar a luz a su hija, dejando como única seña personal un diario escrito en ruso. Las señas le remiten a un restaurante comandado por un agradable hombre llamado Semyon, quien no parece poder ayudarla.

Por otra parte, Nikolai (Mortenesen), un carismático choffer de origen desconocido entra en escena advirtiendo a Anna de que no se meta en determinados asuntos.

Poco a poco, el guión, bastante bien construido aunque con algún problema de ritmo poco importante, va desgranando una historia que por momentos se vuelve mas interesante, hasta que cuando te quieres dar cuenta, no puedes levantarte del sofá. Los misterios se van desvelando con cuentagotas, animando al espectador a seguir la trama a cada segundo.

Mortensen está esplendido. Construye un personaje muy carismático que se hace admirar desde el principio, cuidando cada movimiento, gesto o frase hasta lo más mínimo. Aunque tampoco hay que menospreciar al resto del reparto, con una Naomi Watts bastante tierna e inocente o un Armin Mueller-Stahl dando la talla de forma bastante personal.

Violencia explícita en un par de escenas que se graban a la primera en la memoria, rodadas con tremenda elegancia acorde a la fotografía, acción y pequeñas tramas que no pueden faltar en una película protagonizada por mafiosos hacen crecer el atractivo y la calidad de la cinta.

Desde mi punto de vista, su mayor atractivo reside en las interpretaciones y en la fuerza de las imágenes. La historia, aunque no demasiado típica, no deja de ser algo simple, pero la calidad reside en la forma en que es contada y en otros aspectos técnicos que hacen que la película entre desde el primer momento por los ojos del espectador.

"Promesas del Este" es una buena película de género negro, con unas interpretaciones muy buenas y una tremenda fuerza que reside en el poderío de sus imágenes, cosa que hay que agradecer en su mayor parte a un Cronenberg que está dando lo mejor de sí mismo. Como punto negativo, quizás sea algo escasa, y el final podía haberse alargado un poco más, o al menos esa sensación me ha dejado. Pero por otra parte, es una película muy recomendable, ya que trata aspectos del ser humano muy delicados, y le da la vuelta en su forma de contar a tópicos que hemos visto montones de veces. Muy Buena.

4.jpg

Mas información: IMDB Filmaffinity

0 comentarios: