jueves, 18 de diciembre de 2008

La Niebla (Frank Darabont)

Frank Darabont volvió a hacer lo que mejor se le da: adaptar a Stephen King a la gran pantalla, lo que le ha llevado a rodar un buen par de obras maestras como son "La Milla Verde" y "Cadena Perpetua" (líder del top de IMDB).

Esta vez se atreve con un relato largo o novela corta de terror titulado "La Niebla", cuya historia cuenta la irrupción de una espesa niebla en un pequeño pueblo de EEUU que pilla por sorpresa a los habitantes, centrándose en un pequeño grupo que se refugia en el supermercado, desde donde poco a poco comenzarán a ver cosas realmente escalofriantes.

A través de unos personajes bastante marcados y arquetípicos Darabont teje una historia que sirve de telón de fondo para mostrar lo horrible que llega a ser el ser humano en situaciones límite de terror y miedo, como puede cambiar su percepción de la realidad en tan solo unas horas.

La película tiene una apariencia innegable de cine de Serie B, lo que se complementa con un guión muy bueno, lleno de ritmo que introduce al espectador en la historia desde el principio, que realmente pone nervioso e incluso produce algo de terror. Un guión que junto con planos breves cargados de nerviosismo y generalmente cortos y algunas actuaciones muy naturales consiguen hacer muy creíble la historia, a pesar de la cutreza de los engendros que se ve ensombrecida por los planos gore que las acompañan

Insisto en que el aparente bajo presupuesto de la cinta es lo que menos importa, ya que todo se utiliza para llegar al fondo de las mentes de unos pueblerinos egoístas a los que no les gustan los forasteros, entre los que está el típico mecánico, el dependiente o la loca fanática religiosa, cada uno con su parte de protagonismo, teniendo todos algo sorprendente que ofrecer, siendo este factor el que realmente provoca los escalofríos, y no los monstruos.

"La Niebla" funciona como una especie de experimento que se trata de llevar al límite para desencadenar la mas devastadora reacción posible. Y vaya si se consigue, ya que el final de la cinta es extremadamente cruel, sorprendente, crudo, triste, duro... Una buena muestra de hasta donde podemos llegar en una situación así.

La historia no da para mucho más, pero lo que ofrece como resultado es suficiente para merecer la pena verla. Entre críticas a la religión, la política, la hipocresía, el egoísmo y al ser humano en general se ofrece una radiografía de nosotros mismos y una dura lección de humanismo al final.

3,5.jpg

Más información:

IMDB Filmaffinity

0 comentarios: