martes, 23 de diciembre de 2008

Critica Cartelera: Gran Torino

Confieso: No me he podido resistir y me las he arreglado para poder ver la última película estrenada del maestro (en U.S.A, claro, aquí tendremos que esperar bastante), la cual llevo esperando desde hace una buena cantidad de meses.

Además, también he de admitir que esta me llamaba mucho mas que "El Intercambio" en cuanto a trama, la cual me recordaba a "Un Mundo Perfecto" por la relación entre adulto-joven.

Aquí el señor del cine nos cuenta la historia de un anciano veterano de la guerra de corea permanentemente furioso que luce una mala leche desmesurada ante su familia y sobre todo sus vecinos coreanos debido a prejuicios de su juventud.

Eastwood es quien interpreta a Walt, el protagonista absoluto del film, y de que manera señores!! de que manera!!. Increíble, e inolvidable interpretación de este señor que según dice, se retira con este personaje del mundo de la interpretación. Por supuesto sus seguidores nos esperábamos un personaje a la altura de los mejores de su carrera, y lo ha conseguido. Me he encariñado con el viejo gruñón desde el principio, y poco a poco le he ido queriendo mas y mas y mas hasta hacerme estremecer en cada escena, siguiendo sus paso como si fueran los mios propios. Que grande Eastwood.

Por otra parte, la historia de la película se cuenta muy a su estilo, desgranándose poco a poco, contando algo de allí, otro poco de allá, haciendo gala de personajes lentamente, dejándoles presentarse a un ritmo pausado, para que poco a poco se vayan dando fuertes golpes de bombo sobre la trama y dejarnos absolutamente pillados en el asiento. Clint Eastwood tiene una forma de narrar tan simple como única y magistral.

Gran Torino resulta una película mucho mas sencilla que "El Intercambio", mas "recogida", minimalista, y luce mucho mas cariño y tacto en el ritmo y la narración al intervenir tan pocos personajes, dejando al espectador disfrutar de cada pequeño detalle, cada frasecita, cada momento cómico. Resulta una gozada de ver, muy fácil de disfrutar pero con muchas menos pretensiones que la película que reseñé ayer.

Algo que no tiene nada que decir sobre el conjunto ya que personalmente he disfrutado mas con esta pequeña gran película con la que se despide como actor alguien tan memorable. Un final apoteósico, duro, necesario para la historia, claro, conciso, similar a un puñetazo seco en el estómago, es lo que te deja el regusto amargo en el cuerpo que la historia necesita.

La banda sonora hace el resto, dulce, tranquila, de las que ponen los pelos de punta y añaden montañas de emotividad a las imágenes.

Una nueva forma de tratar el racismo desde las dos caras de la moneda, una forma de cambiar, de abrirse, de acabar con los demonios del pasado. De encontrar el descanso, el alivio y la felicidad.

"Gran Torino" es de lo mejor del año, sin duda, junto con "El Intercambio", "El Caballero Oscuro", y otras tantas que aun no he podido ver. Una pena que haya que esperar aun unas semanas para verla en nuestras salas, cosa que recomiendo encarecidamente.

5.jpg

Mas información: IMDB Filmaffinity

0 comentarios: