martes, 14 de julio de 2009

La Voz de los Muertos (Orson Scott Card), me ha

http://www.bookaffinity.com/portadas/origla%20ffcgnqarcddkozgjjigjoaltw.jpgUn cambio total de registro supone esta segunda parte de "El Juego de Ender". Aunque este continúa donde lo dejó la primera parte, encontramos a un Ender que ha pasado la treintena, aunque debido a los viajes a la velocidad de la luz, para el resto del mundo han pasado 3000 años. La figura de Ender se ha convertido en algo monstruoso debido al libro "La Reina Colmena", el cual escribió el mismo cuando decidió convertirse en El Portavoz de los Muertos.

La humanidad, tras descubrir a una nueva raza extraterrestre, decide tomar medidas extremas para no contaminar su cultura y no volver a cometer los mismos errores que con los Insectores. Todo comienza con el asesinato de uno de los xenólogos que estudian a esta nueva raza por parte de uno de sus líderes a quien estudiaban. Ender es llamado para hablar en nombre del muerto, pero cuando llega al planeta a 22 años luz de distancia, las cosas han cambiado.

El primer cambio de registro evidente es que la ambientación, al contrario que en el primero, está basada en exteriores. Un planeta es descrito en el cual suceden los hechos, mientras que en el primero los hechos se sucedían en una escuela de batalla con un Ender muy joven. Aquí la figura de ender es mucho más madura, un ser extremadamente empático que siempre tiene el control de la situación.

"La Voz de los Muertos" deja a un lado los tintes aventurescos para centrarse en unas tremendas descripciones de personajes que relatan cada sentimiento profundo de cada uno de ellos. Las relaciones personales son desmontadas en cada escena relatada, a la vez que se realiza una especie de estudio de la perspectiva del ser humano respecto a otras razas diferentes. Es simplemente lo mejor de esta novela, la profundidad de los personajes, la psicología tratada y los tintes filosóficos que estudian las relaciones humanas y la perspectiva de estos.

A modo de interludios de la historia se presentan extractos de tratados escritos por Demóstenes, los libros histórico-filosóficos que en la primera parte prometía iba a escribir, además de otros tratados gubernamentales y demás. Todo sirve para aderezar una historia infinitamente más compleja que la de "El Juego de Ender", con una calidad bastante superior literariamente, pero contada en un registro completamente diferente, y es ahí donde está el problema de ser una continuación. Es muy posible que los que disfrutaron sobremanera con el primero, algo más orientado al público joven, se sientan decepcionados con este.

Personalmente me ha encantado y he disfrutado con cada suceso del libro como [ESPOILER] el descubrimiento de los Cerdis de como los humanos exteriorizan dolor, cuando Ender Habla por Marçao[FIN ESPOILER] y muchos más. Cada personaje tiene su encanto y es fácil quedarse prendado de la historia personal de cada uno. En el libro se tratan la religión, la psicología, la filosofía y algunos otros temas universales en una clave de ciencia ficción de la que es tan fácil engancharse como de despreciar en un principio. Tengo suerte de ser de los primeros, porque esta novela ganadora del premio Hugo y Nebula me ha hecho disfrutar sobremanera.

88627843[1].jpg

0 comentarios: