jueves, 2 de julio de 2009

El Juego de Ender (Orson Scott Card)

Tras mi segunda lectura, considero necesario incluir en el blog una reseña del maravilloso y ya considerado un clásico "El Juego de Ender", de Orson Scott Card.

Se llevó los premios Hugo y Nébula del año 1986, los cuales en aquellos tiempos gozaban de mucho más prestigio que ahora. Y se los llevó con razón.

"El Juego de Ender" conquistó a un gran número de lectores tal como sigue haciendo hoy dia, después de más de 20 años de su primera edición. Y después de leerlo otra vez, llego a la conclusión de que todo se debe a la implicación que Card consigue del lector con respecto al personaje protagonista. Vamos por partes.

La novela, ambientada en un futuro en el que la humanidad ha superpoblado la tierra, y goza de una tecnología muy avanzada, tras haberse enfrentado a los terribles Insectores, una raza alienígena muy hostil que a punto estuvo de hacer desaparecer la raza humana, cuenta la historia de Ender, un tercer hijo en un mundo en el que solo se permiten dos por matrimonio. El nacimiento se permite debido a que sus dos hermanos mayores eran mentes brillantes pero no lo suficientemente perfectas como para dirigir las tropas terrestres contra el próximo ataque a los Insectores. Ender parece ser el muchacho perfecto y es reclutado para ser instruido en la escuela de batalla situada en el espacio.

Todo se reduce a la historia de un niño superdotado que con seis años ve el mundo que le rodea con una perspectiva estratégica, a la vez que es atormentado por si mismo con sentimientos de culpa por las acciones que toma. Ese es el corazón de la novela, junto con la forma con la que Card consigue meternos en su piel desde la primera página.

Card describe los pensamientos de Ender con una claridad asombrosa, lo suficiente como para creérnoslos y sentir una enorme empatía por el, mientras que detrás de la simpleza y lo conciso de la prosa se esconden profundas reflexiones psicológicas que requieren varias lecturas y ofrecen numerosas interpretaciones que en ocasiones se acercan más a lo filosófico.

Con un buenísimo ritmo se desarrolla la historia lineal de Ender, sus pasos en la Escuela de Batalla, sus pensamientos, sus reflexiones, a medida que cada vez el lector se encuentra más inmerso en su personalidad. Multitud de giros argumentales aguardan en la novela que con sus menos de cuatrocientas paginas derrocha contenido de calidad para ser rematada con un final bestial que es imposible de esperar.

Lo que hace tan grande a "El Juego de Ender" no es la ambientación futurista, que ya fuera excelente en novelas como "La Fundación" de Asimov, o la acción, de la que se pueden encontrar multitud de muestras en cualquier novela del género. Es la empatía que desprende la forma de escribir de Card. El cariño que se le coge a Ender, para lo bueno y para lo malo. La implicación que se siente por su persona. Uno no se enamora de la novela, sino del personaje, que a través de una historia sorprendente, evoluciona cada vez mas hacia un destino improbable que no deja de sorprender con sucesivas lecturas.

Excelente libro que cualquier lector debería tener en cuenta, sea simpatizante de la Scifi o no.

5.jpg