domingo, 31 de mayo de 2009

Monster (Patty Jenkins)

"Monster" es una película dramática que cuenta una historia real sobre una prostituta que lleva sufriendo maltratos desde niña. A punto de suicidarse, se enamora de una jovencita adolescente un tanto perdida a la vez que en defensa propia asesina a un cliente que intentaba maltratarla, lo que servirá de base para futuros asesinatos que Aileen cometerá sin compasión.

La aclamadísima interpretación de Charlize Theron es lo más destacable de la película. Aparte de la evidente transformación física de la actriz, que está irreconocible, el verdadero mérito desde mi punto de vista es como consigue hacerte sentir incómodo en cada plano que protagoniza. Su simple aspecto desgarbado unido a su mirada y a sus gestos hacen que el personaje despierte en ti compasión y aspereza a la vez. Una interpretación desgarradora que quedó para la historia.

El argumento de la película, al igual que la narrativa y demás quedan algo por debajo de una Charlize Theron que se lleva todo el mérito de la cinta. La historia, también desgarradora, se queda algo corta, dando la impresión de que podía haber dado de si algo más, aunque se cuenta de una forma bastante amena, clara y concisa, pero deja unas pocas ganas de más; sobre todo al final que todo parece precipitarse a velocidad de vértigo, cuando por ejemplo se podía haber incidido algo mas en los sentimientos de Selby Wall (también dígnamente interpretada por Christina Ricci), o haber mostrado más escenas del juicio, explotando aun más la mina que supone Charlize Theron en su papel.

Tirando por el mismo camino puedo decir que la historia en si puede ser la típica base de cualquier telefilm de sobremesa, de los que comienzan con la frase "basada en hechos reales", aunque vuelvo a decir que todo sale a flote por la interpretación de Theron.

Por mi parte tengo que reconocer que se me ha hecho bastante complicado ver la película. Aunque se pudo explotar la sensibilidad del espectador ante una vida tan dura como la del personaje de Aileen y cargar artificialmente de emociones las escenas, no se hizo, y las escenas se suceden con mucha crudeza y de forma muy fria; y es este hecho el que produce una verdadera incomodidez ante lo que estás viendo en la pantalla. Una persona que cada vez cae más bajo, que no deja de llevarse palos, que la vida le ha llevado por un cmaino que no ha elegido y del que le será imposible salir, algo que nadie jamás logrará entender.Y todo esto es mostrado a la perfección por Theron, quien realmente produce la incomodidez al ver y comprender las escenas.

Por esto último no se si la película me ha gustado. Es decir, cuando he visto "21 Gramos", o "Babel", cintas muy duras, quizás en esceso, he sentido otro tipo de cosas como compasión o tristeza, pero "Monster" me ha transmitido una especie de repudio ante los hechos demasiado complicados de asimilar.

Así que, valoraré "Monster" como película en si y dejando mi valoración subjetiva para otro momento. "Monster" es una decente película, fría, cruda y difícil de ver, que cuenta con una historia de telefilm (de hecho, ya se hizo una adaptación en este formato) narrada con acierto y sin alardes de ningún tipo, en la que lo más destacable sin duda alguna es la actuación de Charlize Theron que tocó techo con este trabajo.

Por último me gustaría dar un aplauso a Theron, no solo por esta interpretación, sino por el hecho de ser una bella mujer que se aleje de papeles facilísimos que deben lloverle y dedicarse a hacer verdaderos dramas donde interpreta a mujeres dolidas, perturbadas o atormentadas. Véase "En Tierra de Hombres", "Lejos de la Tierra Quemada" o la presente "Monster. Un aplauso.

3.jpg

Más Información: Filmaffinity IMDB

0 comentarios: