lunes, 5 de octubre de 2009

"REC" (Jaume Balagueró, Paco Plaza)

Es verdad que tardé bastante en acercarme a esta película que tan buenas críticas recibió el año pasado. Una producción española que se calificó como fresca, pero que yo me temía que iba a ser algo parecido a "Blair Witch Project" a la española. Nada más lejos de la realidad.

"REC" parte de un punto tan interesante como realista. Una reportera esta filmando la vida nocturna de un parque de bomberos cuando se ve inmersa en una comunidad de vecinos que es puesta en cuarentena a causa de una infección que parece volver loca a la gente. El virus se contagia por los fluidos corporales, ya sea saliva o sangre, y cámara en mano, se nos narra todo lo vivido por los integrantes de dicha comunidad.

Sustos, un montón de ideas interesantes, algunas interpretaciones convincentes, y lo que yo interpreté como zombies (que me encantan) son los ingredientes de REC. Un puñado de personajes bastante tópicos y marcados van perdiendo la cordura a medida que el resto va cayendo "enfermo" mientras nadie puede salir del edificio, y desde fuera no se dan explicaciones.

"REC" es el típico ejemplo de punto de partida simple, película simplista, y resultado notable. Mucha frescura se respira en esta cinta, y no al compararla con el resto de producciones españolas, sino con el cine de terror actual que esta plagado de tópicos, mismos sustos, y mismos planos que hace quince años. "REC" es más divertida, es más angustiosa (aseguro que si te ves inmerso en la historia desde el principio, llegas al final jadeando) y es más realista.

Recomendada por supuesto a los amantes del cine Zombie que parece también haberse estancado en cierta medida, y a quien quiera pasar un buen rato, que disfrute con los sustos, la sangre y muchos gritos. Una pena sin embargo el final abierto que ha dado a una segunda parte de la que hablaré después.

3,5.jpg

0 comentarios: