miércoles, 7 de octubre de 2009

"Malditos Bastardos" (Quentin Tarantino)

malditos-bastardos-poster [640x480].jpgMuchas cosas se dicen de Tarantino, tanto buenas como malas. Y cada película suya es esperada con mucha expectación de igual forma. Hay quien espera algo malo, y hay quien espera una obra maestra por parte del director de "Pulp Fiction". Pero lo cierto es que algo no se le puede negar, y es el apego que tiene a su estilo propio, inconfundible e inimitable.

Bien es sabido por la mayoría que Tarantino es autodidacta. Las sesiones de cine que se pegaba desde pequeño fueron sus profesores de la materia, y es de esta forma como se ha convertido en el genial narrador que es, cogiendo cositas de aquí y de allá para filmar sus guiones propios, dotando a sus escenas de una belleza visual increíble.

En fin, hablemos de "Malditos Bastardos".

La película cuenta varias historias de forma paralela, estructuradas en capítulos claramente separados. Por un lado, está el pequeño batallón de judíos americanos liderados por el teniente Aldo Raine (genial Brad Pitt) quienes tienen como único objetivo infiltrarse en la Francia ocupada por los nazis e ir aniquilando a todos los que puedan. Y por otra parte, se cuenta la historia de Emmanuelle, la dueña de un cine a quien un joven soldado alemán quiere conquistar.

malditos-bastardos_inglorious-basterds [640x480].jpg

Parece muy poca cosa, pero personalmente, encontré en Malditos Bastardos una historia que se desarrolla a base de diálogos largos, hechos impresionantes, giros... y entre tanto, toda la capacidad visual de Tarantino desplegada en cada fotograma, hasta que los diferentes hilos narrativos concluyen en un final apoteósico.

Toda la película es Tarantino elevado al mayor exponente. Buena música, encuadrada perfectamente en las escenas, montones y montones de homenajes a directores conocidos como De Palma o Leone, diálogos imposibles, imágenes bellas e impresionantes, violencia y unas actuaciones magistrales. Y es en este último punto donde entra en juego uno de los mejores factores de la película, del que tanto se ha hablado... El alemán Cristoph Waltz hace una interpretación merecedora de los premios que a cualquiera se le puedan ocurrir. Aparte de un personaje inolvidable, perfectamente medido, que le da mucha vida a la historia, cada gesto del actor, cada mirada, cada frase... Hacen que le cojamos cariño al personaje a la vez que le odiemos. Totalmente increíble.

malditos_bastardos_-_500_-_01 [640x480].jpg

Y como toda película de Tarantino, esta funciona a base de momentazos. El principio, que recuerda muchísimo al de "Hasta que Llegó su Hora" en términos escénicos, el tiroteo de tal escena, la conversación en tal sitio... Toda la película está compuesta por trozos que a uno siempre le gusta recordar cuando se habla de una película, pero gracias al ingenio de Tarantino, encajan perfectamente en el resultado.

Quizás haya bajones de ritmo en algunos diálogos, siendo este el punto que le resta nota a la película, pero junto con "El Secreto de sus Ojos" es la mejor película que he visto este año. Una verdadero espectáculo visual, una gamberrada enorme, tan grande como el homenaje al propio cine que supone la historia, y otra vez, Tarantino en estado puro. Si te gusta él, te gustará la película... sino, no te va a cambiar la vida. Suerte si eres de los primeros, porque disfrutarás de una cinta tremenda.

4,5.jpg

Más Información: IMDB Filmaffinity

0 comentarios: